Escuela de Formación para Monaguillos San Esteban Diacono "La Guangala"

Escuela de Formación para Monaguillos San Esteban Diacono "La Guangala"

Servir Por Amor A Cristo

miércoles, 10 de julio de 2013

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

SACRAMENTO 

DE 

LA 

RECONCILIACIÓN







La representación está en perspectiva de ‘vuelta a la comunión’, de ‘encuentro’, es decir, desde una perspectiva personal, y no tanto de ‘pago de una deuda’ o ‘enmienda de faltas’, etc.


  1. Examen de conciencia
  2. Dolor de corazón
  3. Propósito de enmienda
  4. Confesión
  5. Penitencia




1. EXAMEN DE CONCIENCIA:

 Es recordar, es volver la mirada sobre uno mismo, con atención y valentía sobre los pecados propios, desde la última confesión bien hecha. Están representados como cadenas que nos atan. El acento no es tanto ‘las normas que falté’, si no los vicios y pecados a los que me esclavicé.






2. DOLOR DE CORAZÓN: 

Se trata de experimentar el sentimiento de pena por haber pecado. En la imagen, vista desde lo alto, porque el dolor de corazón se da de cara al amor del Señor. Uno se muestra frágil, pequeño, limitado, pecador para poder darle el peso adecuado al mal cometido.



3. PROPÓSITO DE ENMIENDA: 

Hacerse la firme resolución de no volver a pecar y de poner todos los medios para evitar toda posible ocasión de pecar nuevamente. En la imagen, el personaje se muestra grande ante el desafío, con rostro decidido y el puño alzado (como símbolo de fuerza de voluntad).



4. CONFESIÓN: 

Confesar ante el sacerdote todos los pecados cometidos anteriormente con su número y circunstancia. Conviene decir también los pecados veniales. En la imagen, se rompen las cadenas que esclavizaban al personaje en el momento de la confesión. El muchacho se muestra con rostro alegre y sereno nuevamente.


5. PENITENCIA: 

Significa rezar las oraciones y cumplir las buenas obras que manda el confesor.



MENSAJE FINAL: 

Esta imagen la puse al final en el caso de que se quiera agregar algún mensaje último para añadir a la explicación del sacramento, por ejemplo el horario de confesiones, recomendaciones extras, etc.